Congregación Santo Domingo

Nace en Granada, junto al convento de Santa Cruz la Real, de los PP. Dominicos. Desde el año 1539 fue un Beaterio dominicano llamado de Santo Domingo, dedicado a la educación de niñas pobres.

En 1883 fue elegida priora Sor Teresa Titos Garzón. Su gran celo evangelizador la llevó primero a restaurar el Beaterio, convirtiéndolo en el amplio y funcional Real Colegio de Santo Domingo y después, al abrir las puertas de la clausura y salir a Motril (Granada), a orillas del Mediterráneo, donde fundó otro colegio para la educación de las niñas, pobres en su mayoría.

En 1907 con la fundación del Colegio Santo Rosario de Motril, en la costa granadina, fecha histórica para la naciente Congregación Santo Domingo, que fija en ella su origen como congregación religiosa. Más tarde abrió otro colegio en Baena (Córdoba) y preparaba la apertura de otro en Archidona (Málaga), cuando enfermó gravemente.

Su carisma es contemplar el Misterio de Dios y predicarlo al mundo mediante diversas misiones y tareas, una de ellas es la educación de niños/as y jóvenes, sin distinción. Educación que tiene como horizonte la glorificación de Dios y la humanización del mundo según el modelo de Jesucristo.

La excelente labor pedagógica que en el colegio se lleva a cabo, y su influencia en el campo cultural y formativo, hacen que, desde otros lugares de Andalucía, se reclame a la Madre Teresa Titos Garzón para implantar su propuesta educativa en nuevos centros. Ella también se siente urgida a abrir las puertas del Beaterio, y llevar su proyecto educativo-evangelizador a otros niños y hasta otros lugares.

En 1912 la Madre Teresa funda un nuevo colegio en Baena, Córdoba, con sede en un antiguo convento de dominicas de clausura, respondiendo a la petición de la priora de dicho convento y contando con el apoyo de los dominicos y del obispo de Córdoba.

Tras estas fundaciones la Madre Teresa Titos Garzón siente la necesidad de trabajar la consolidación de la organización interna de las religiosas en Congregación Santo Domingo.

En enero de 1915 D. José Meseguer y Costa, arzobispo de Granada, pone en conocimiento de la Madre Teresa el reconocimiento oficial de la Congregación Santo Domingo como instituto de carácter diocesano, y su nombramiento como primera Priora General. Ella muere el 14 de febrero de ese mismo año.

El 11 de marzo de 1915 las religiosas eligen como segunda priora general a la Madre Dolores Roda de la Fuente, la cual recibe del Maestro General de la Orden de Predicadores, Beato Jacinto María Cormier, OP, con documento del 15 de mayo del mismo año, comunicación oficial de la incorporación de la Congregación a la Orden.

La Congregación Santo Domingo Obedeciendo al mandato misionero de Jesús, “id al mundo entero y predicad el evangelio” (Mc 16,15), la Congregación de Santo Domingo evangeliza hoy en seis países: España (1907), Venezuela (1923), Colombia (1956), República Democrática del Congo (1972), Cuba (1989), Ucrania (1997), Camerún (1999) y Tailandia (2008). Tiene alrededor de 250 hermanas y 31 casas, distribuidas en tres Provincias y tres Vicariatos Generales.

Erigida en instituto de derecho pontificio en 1931, obtuvo la aprobación definitiva en 1942 por el Papa Pío XII.