Valores

El Colegio Santa Rosa de Lima es un centro educativo, de inspiración cristiana-católica fundamentado en el carisma dominicano según los principios pedagógicos de la Madre Teresa Titos Garzón; quien centraba la formación de la inteligencia, las manos, el corazón y el espíritu; y esto hace que todos los que hacemos vida en él, estemos comprometidos con los valores espirituales y éticos de la justicia, la paz, el cuidado de la creación y la solidaridad social. Y siempre proyectado hacia el futuro educativo según las propuestas de las nuevas corrientes educativas y las nuevas tecnologías de la información. De ahí que:

.- Integra los beneficios de los nuevos paradigmas educativos de la ciencia cognitiva a las experiencias y fortalezas de los paradigmas tradicionales en Educación, tomando de cada uno sus mejores aportes y bondades con el propósito de garantizar una educación de calidad favorable tanto al desarrollo personal como institucional.

.-En formación continua de su personal para mejorar y garantizar la calidad de sus procesos educativos y administrativos.

.- Promueve actividades extracurriculares, deportivas, recreativas y artísticas que favorecen el desarrollo personal, la salud física y mental de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y estimula la sana competencia intrainstitucional e interinstitucional.

.- Promueve proyectos de extensión en la comunidad local a través de actividades de servicio, especialmente a las comunidades y grupos con menores recursos socio-económicos.

.- Diseña periódicamente su posicionamiento público que permite la extensión de la imagen corporativa de la institución en la vida social, académica y cultural del país.

.- Establece relaciones interinstitucionales, de comunicación, de cooperación e intercambio de recursos institucionales con la comunidad local, regional, y con organismos e instituciones nacionales e internacionales.

.- Promueve las actividades de investigación en todos los niveles educativos a fin de favorecer el desarrollo del pensamiento formal y creativo en los estudiantes y contribuir con la ciencia, la tecnología y las humanidades en el desarrollo del conocimiento humano.

.- Facilita mediante el equipo de investigación y evaluación institucional una revisión y evaluación periódica de su desarrollo para garantizar la vigilancia y el desarrollo de los procesos institucionales educativos de manera que se garantice su calidad y excelencia educativa.

.- Incorporar los conceptos de producción, autogestión y liderazgo en los aprendizajes a través de actividades docentes, de investigación y producción creativa de los estudiantes.

.- Promover la autogestión y el liderazgo en las distintas coordinaciones, departamentos, programas y grupos que desarrollan sus actividades dentro de la institución.

.- Mantiene vigentes entidades (fundaciones) para la obtención de bienes y recursos, a fin de optimizar los programas de estudio y extensión, mejorar las instalaciones existentes y multiplicar nuestra misión educativa a un mayor número de niños y jóvenes del país de menores recursos socioeconómicos.

.- Mantiene sus instalaciones e inmuebles existentes en condiciones óptimas y crea los espacios físicos que sean necesarios para la ejecución adecuada de los programas educativos, de investigación y extensión.

.- Incorpora en el plan de estudio y en todas las actividades de extensión la conciencia ecológica y de conservación del ambiente a fin de que se transfiera en todas las conductas y actitudes de los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de los centros educativos.

.- Fortalece el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en el mantenimiento de un clima organizacional óptimo que favorezca el desarrollo personal, la sana convivencia y la efectividad de las funciones y tareas.

.- Mantiene y preserva entre los miembros de la comunidad educativa una comunicación clara, directa, a tiempo, a través de los canales e instancias pertinentes y con un estilo apropiado y respetuoso.