Historia

La Madre Patrocinio Fernández, inspirada por el Espíritu Santo y movida por la devoción que sentía por Santa Rosa de Lima, patrona de América, propone a las religiosas proyectar la Misión Evangelizadora en tierras latinoamericanas. El Colegio Santa Rosa de Lima nace con la llegada de seis religiosas dominicas, quienes vienen de Granada (España) en el vapor "Buenos Aires" a Venezuela el 10 de noviembre de 1923, son ellas: Sor Corazón de María Jiménez, Sor Victoria Caro, Sor Pilar Bermúdez, Sor Josefina Maqueda, Sor Concepción Hitos, Sor Gracia Sánchez. Estas religiosas fundan nuestro colegio en una casa ubicada en las esquinas de Camejo y Colón parroquia Santa Rosalía, en Caracas, con solo 18 alumnas quienes inician sus clases el 7 de enero de 1924. Antes de llegar al tercer año de iniciados los cursos, un incendio en una ferretería contigua alcanzó las instalaciones del colegio, teniendo como consecuencia la muerte de dos religiosas, Sor María Maqueda y Sor Concepción Hitos. Mueren en su afán de salvar a más de 100 niñas; acto que conquista rápidamente el corazón de los caraqueños.

El 17 de septiembre de 1930, se inauguró la nueva sede, ubicada en Parque Carabobo, donde comienzan de nuevo a entretejer sus sueños. Siendo que en 1952 las religiosas enfrentan un nuevo reto, el gobierno les expropia el colegio y tienen que irse de ese lugar. Ante esta amenaza rápidamente empiezan a construir una nueva sede en Las Mercedes, cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitectode origen español Valentín Beato Téllez (1916-1992), estando la supervisión de la obra a cargo del Ingeniero Héctor Alcalá Vázquez, quien fungió de Ingeniero residente. Luego de dos años de construcción 1954 se concluye para las Hermanas Dominicas la nueva sede del Colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en la Urbanización Santa Rosa de Lima, Baruta.

Municipio Baruta / Parroquia Las Minas de Baruta / Colegio Santa Rosa de Lima (1954)

Es entonces que desde diciembre de 1955 mantiene sus puertas abiertas formando generaciones de jóvenes, cada uno de ellos caracterizados por ese sello inconfundible que surgió en el corazón de nuestra fundadora y cuya actualidad y vigencia nos asombra al comprobar que la educación busca hoy en la nueva reforma lo que la Madre Teresa Titos Garzón,  práctico y promovió desde los inicios de la fundación de la Congregación: "La Educación Integral, la trilogía: cabeza, corazón y manos ,  unida a una esmerada educación en la fe"

Fue tal y es el compromiso adquirido de inspiración cristiana-católica fundamentado en el carisma dominicano que el Colegio Santa Rosa de Lima, tiene su propia capilla y aún las hermanas conservan, la espátula para mezclar cemento y firmada por el propio Arquitecto Valentín Beato Téllez con la que se colocó, no la primera piedra del colegio, pero si la de la bellísima Iglesia en honor a Santo Domingo de Guzmán, concluyendo así todo el conjunto en el año 1954. Los largos y verticales vitrales que acompañan este templo no sólo narran la vida de Santa Rosa de Lima, sino que también al abrirse proporcionan más luz y ventilación a sus feligreses, en un espacio perfecto para la oración y el recogimiento.

Y aquí está, la casa que queremos COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA, llamado algunos egresados cariñosamente por “Castillo Blanco”, donde cada uno de nosotros, a lo largo de estos años, ha puesto su granito de arena en la construcción de nuestra comunidad, y con el corazón grande para compartir nuestro amor y alegría para poder irradiar con nuestra presencia luz y esperanza.

Es importante destacar que, en todos estos años; cada rincón del Colegio está cuidado con esmero y dedicación. Sus paredes blancas y sus espacios han sido remodelados cuidando la estructura arquitectónica, teniendo además en cuenta queel Colegio Santa Rosa de Lima fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Equipamiento Urbano Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser restaurado, protegido y conservado. Es lo que hacemos y seguiremos haciendo con el aporte económico de cada uno de los padres, madres y/o representantes de nuestros egresados.

Desde sus comienzos la Congregación supo orientar su acción educativa de acuerdo con los tiempos y las circunstancias "Se hizo venezolana con el venezolano". Y así fue creciendo su fuerza evangelizadora, iluminadas por el espíritu de la Madre Teresa Titos Garzón, quien siempre les repetía "La principal misión de la religiosa dominica es formar corazones para Dios".